Home        Quiénes Somos?         Membresía/Publicidad         Contáctenos
El Portal del Arte y del Diseño

 
NOTICIAS
Noticia para diseñadores industriales
¿Saben cuáles son los 10 juguetes más amados de todos los tiempos?
Según la empresa BrandAutopsy, esta es la lista:
10. Wiffle Ball & Bat
9. Slinky
8. Yo-Yo
7. Las figuras de Star Wars
6. Monopoly
5. Mr. Potato
4. G.I. Joe
3. Lego
2. Barbie
1. Hula Hula
(enviado por newsletter@designdirectory.com)
ABRE SUS PUERTAS MUSEO INDIGENA BORUCA
* Tejidos, máscaras y artesanías forman parte de los objetos a exhibir.  
Luego de varios meses de arduo trabajo en procura de resguardar sus más antiguas tradiciones y herencia artística, la comunidad Boruca inaugurará el próximo 3 de abril un centro cultural único en su género: Se trata del Museo Comunitario de Boruca, que busca mostrar al visitante gran parte del rico legado de este pueblo indígena.
El museo resalta principalmente las técnicas ancestrales de fabricación de textiles,  y el labrado de máscaras, entre otras técnicas artesanales. El visitante podrá también admirar fotografías antiguas de Boruca, así como obtener información sobre las características del territorio indígena y de la forma de subsistencia de esta comunidad.
Una de las particularidades de este Museo es que pretende revitalizar la cultura tradicional de Boruca enfatizando en la arquitectura tradicional de la zona. Su edificación es un ejemplo del tipo de rancho que se utilizó en la antigüedad. El techo se confeccionó con zacate de sabana y con varillas de caña blanca. El piso es de tierra. Un Museo para disfrutar
Para los borucas el objetivo principal de este museo es que las generaciones más jóvenes conozcan más sobre sus propias tradiciones, sin embargo también están muy entusiasmados en mostrar el Museo a los turistas que cada verano llegan a visitarlos. Por esa razón ya se organizaron para atenderlos.
La entrada al Museo comunitario de Boruca tendrá un valor especial para nacionales y una tarifa diferenciada para extranjeros. Los estudiantes también gozarán de una tarifa más cómoda.
Quienes visiten el Museo Comunitario de Boruca también podrán degustar comidas tradicionales de la zona, tales como la chicha, tamales, pollo asado a las brasas y los guachos de gallinas caseras, entre otros. El proceso constructivo
Para su construcción la comunidad Boruca, y muy especialmente la Asociación de Artesanos La Flor de esta comunidad, se dieron a la tarea de recolectar los fondos necesarios organizando una serie de actividades. Rifas, ventas de comidas y muchos sacrificios económicos se hicieron para poder llevar a buen fin la edificación.
“Querer es poder y gracias al gran esfuerzo de la comunidad y a la ayuda de varias instituciones conseguimos lo que ahorita nos hace sentir muy felices, es como un sueño hecho realidad” comentó Margarita Lázaro, una de las fundadoras  de la Asociación de artesanos La Flor de Boruca.
Esta iniciativa contó con el apoyo del Programa de Museos Regionales del Museo Nacional así como de los Museos del Banco Central, quienes apoyaron económicamente la construcción del rancho tradicional y brindaron asesoría técnica para el proyecto. El diseño gráfico y la investigación sobre Boruca y sus tradiciones también fue un aporte de los Museos del Banco Central, donde también se motivó a los visitantes a donar fondos para el Museo Comunitario a lo que el público respondió positivamente. El Museo Nacional asumió el montaje de la exhibición en el Museo Comunitario conjuntamente con miembros de la comunidad de Boruca.
“Para nosotros ha sido un placer apoyar a la comunidad Boruca en este proyecto. Como guardianes de una colección que tiene como principales herederos a las comunidades indígenas, tenemos la responsabilidad de investigar y divulgar los procesos culturales de estas comunidades” comentó Felicia Camacho, Curadora de educación de los Museos del Banco Central de Costa Rica.
Para más información: Gisela Sánchez. Tel: 243 42 19/306 08 67 sanchezcm@bccr.fi.cr
Arquitecto brasileño orientará proyectos urbanísticos en San José

Los proyectos de regeneración urbana "Repoblamiento" y "San José Posible" impulsados por la Municipalidad de San José recibirán la asesoría de Jaime Lerner, arquitecto y urbanista reconocido por sus transformaciones en Curitiba, Brasil.
Lerner convirtió la capital del Estado de Paraná en uno de los cinco espacios urbanos con mejor calidad de vida del planeta, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2002.
En una conferencia de prensa realizada el pasado 8 de marzo en la Municipalidad, el arquitecto brasileño dijo que todo proyecto urbanístico es posible mientras exista voluntad política y se organice una ecuación de coresponsabilidad. Agregó que es indispensable evitar todo tipo de burocracia y la propia inseguridad que surge al querer obtener todas las respuestas.
Johnny Araya, Alcalde Municipal, aseguró que aprovecharán la presencia de Lerner para solicitar críticas y consejos en las propuestas de modernización urbanística que se ha empezado a desarrollar en la capital.
En este sentido Bruno Stagno, director del Instituto de Arquitectura Tropical, explicó que para el segundo semestre de este año se concretaría la primera etapa de San José Posible la cual consiste en hacer la Avenida 4 para peatones (desde la Iglesia La Soledad hasta donde se ubicaban anteriormente las oficinas de la Prensa Libre).
La licitación del proyecto ya se encuentra en marcha y cuenta con la donación de 500.000 dólares por parte de la Unión Europea y un equivalente aportado por la Municipalidad de San José.
Por su parte el proyecto de Repoblamiento continuará con la propuesta de recuperar los espacios públicos creación de bulevares peatonales, llenar de árboles la ciudad, cableado subterráneo, alumbrado, control de basura visual en cuanto a rótulos, etc.

• Concreto Traslúcido: novedoso material de construcción.

Los días del hormigón gris y oscuro están quedando atrás. El arquitecto húngaro Áron Losonczi ha mezclado cemento, el material más popular del mundo, con fibra óptica, para crear un nuevo tipo de hormigón que permite el paso de la luz... Ver más