Home        Quiénes Somos?         Membresía/Publicidad         Contáctenos
El Portal del Arte y del Diseño

Santana, Norlan

d:
t:
e:

San José, Costa Rica
(506) 305-8175 / (506) 256-4193
info@norlansantana.com

Norlan SantanaEste artista nicaragüense (Rivas, 1977) reside en Costa Rica desde 1997 y trabaja fundamentalmente en óleo y acrílico con el fin de lograr notorios contrastes entre el brillo y la opacidad. Trabaja en pinturas cuyos formatos van desde miniaturas hasta incluso murales de 10 x 4 metros.

Sus obras giran en torno al legado social y pueden ser descritas como coloristas, versátiles y con marcada definición de textura: "Lo más importante para mí es lograr conmover y despertar sensaciones, pues esa comunicación es parte de la obra misma", asegura Santana. Su talento, motivado por la visita continua a talleres de los artistas de la talla de Fabio Herrera, Mario Maffioli, Pedro Arrieta, Vernos Lines y otros, así como la motivación de algunos de ellos de incursionar en este campo lo hicieron apasionarse y adueñarse del color y la textura que son características muy marcadas de su obra.

Sus temas: las emociones humanas, la gloria, la ira, el amor, la vanidad, la pobreza; en la naturaleza: los árboles, el mar y el cielo.  Además de una perspectiva autobiográfica representada en "autoretrato", obra que abre el paso entre el deseo de hacer y el acto consumado de su vocación artística, obra muy íntima del autor.

Norlan ha participado en 7 exposiciones individuales y 15 colectivas dejando su legado en países como España, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Algunas de éstas son:
1998: "Aries", Hipódromo Luis Mahón, Menorca, España.
1999: "Fusion" Santana and Sphian, Gallery Own Frankfurt, Alemania.
2000: "Mundos", Contemporary Gallery, Amsterdam, Holanda.
2001: "Towns", Latin America Art Gallery. BB. Los Angeles, California, USA.
2002: "Textura y colores sobre madera", Bronsson Gallery, Vancouver, Canada.
2003: "Obras Recientes Santana", Hipódromo San Luis Mahón, Menorca,
Baleares, España.
2006: "Ciudades Ocres", Galería de Gráfica Génesis, San José, Costa Rica.

La obra del artista Norlan Santana está cargada de pasión y contrastes que reflejan en cada trazo, mancha y juego de color.

Debido a que su fuerza creadora es más emocional que racional, este artista encontró en la abstracción el medio idóneo para expresarse y a la vez seducir al espectador.

Hurgar en las entrañas de la tierra representa al mismo tiempo un viaje al interior de sí mismo.

A diferencia de otros artistas emergentes y exitosos, Santana pone sus ojos en lo subterráneo, en las raíces del alma, en lo que está debajo de sus pies, descubriendo lo profundo y misterioso del lugar donde se gesta la vida a partir de la semilla: en la dedicación, en el estudio de los colores, de las texturas visuales, y en la sublimación de los sentidos alterados que tienen los verdaderos creadores.
- Ricardo Alfieri, Galerista.

Ciudades como una estructura de diversidades culturales al que cualquier grupo social puede acceder, y esto lo marca el trazo, como líneas a seguir, como veredas, caminos y demarcaciones que llegan a un punto en común: la emoción.
Ocres nos traslada al origen primero de la tierra, el color primero en sus diversos estados, polvo, tierra, lodo, piedra fusionados con cafés, marrones, amarillos y pequeños detalles en rojo que es en síntesis en centro del cual gira todo.
Esta obra refleja un abstracto no rígido, ni perturbador, más bien, el artista pretende seducir al espectador por rayas y líneas flexibles y relajantes, que conecten la óptica de este a una secuencia de causas y efectos, de estigmas en medio de un todo conceptual.
Ciudades Ocres en síntesis es una obra que crea y recrea, permite verla de diferentes ángulos, proyectada así a una interpretación más personal y más libre para el público.
Representa cada acción de nuestra vida que hemos tomado para sentir una emoción y la que sin importar el tiempo y el espacio emana de nuestro ser natural: el hombre.
- Carl Arhol, Curador.

Algunos links que hablan de él:
http://www.tiempolibre.co.cr/2005/marzo/11/musica4.html
http://www.costaricangallery.com/cv.cfm?id=39
http://www.sanjosevolando.com/san_jose_volando/portadas.htm