Home        Quiénes Somos?         Membresía/Publicidad         Contáctenos
El Portal del Arte y del Diseño

 
CONCRETO
Un novedoso material que otorgará luminosidad a los espacios cerrados

Los días del hormigón gris y oscuro están quedando atrás. El arquitecto húngaro Áron Losonczi ha mezclado cemento, el material más popular del mundo, con fibra óptica, para crear un nuevo tipo de hormigón que permite el paso de la luz.
Una pared realizada con este material, denominado 'Litra Con', tiene la solidez y resistencia del hormigón tradicional y además, gracias a las fibras de cristal que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las 'siluetas' del espacio exterior.
'Miles de fibras ópticas forman una matriz, y corren entre si en forma paralela, entre las dos superficies principales de cada bloque', explica el arquitecto Áron Losonczi. 'Las sombras provenientes del lado más iluminado aparecerán en el más oscuro destacando su contorno. Incluso los colores se seguirán percibiendo iguales. Este efecto especial permite generar la sensación de que el peso y el espesor de un muro de hormigón 'desaparece'.
Se espera que este nuevo material transforme el aspecto interior de los edificios de hormigón, brindándoles la posibilidad de que se perciban más luminosos y aireados, en lugar de oscuros y pesados como la imagen que ofrecen los de hormigón tradicional.
Áron Losonczi, es un joven arquitecto de 27 años, que ya venía trabajando en el concepto de este nuevo material mientras estudiaba en el Royal University College of Fine Arts de Estocolmo, Suecia. Tras haber realizado diversas demostraciones del mismo en distintas exposiciones de diseño en toda Europa, Losonczi creó una compañía para comercializar la idea.
Su nueva compañía, llamada también 'LitraCon', se encuentra optimizando sus procesos de fabricación, y se espera que este nuevo material se comience a comercializar en el curso de este año.
'En teoría, una pared construida con esta nueva tecnología (light-transmitting concrete) podría tener varios metros de espesor sin reducir la capacidad característica de las fibras ópticas de trasmitir la luz' explica Losonczi, 'También se pueden construir estructuras portantes, ya que la fibra óptica con que está compuesto este material no perjudica la bien conocida resistencia a la compresión del hormigón. Los bloques pueden ser producidos en varios tamaños, teniendo en cuenta que incluyen también propiedades de aislamiento térmico.