Home        Quiénes Somos?         Membresía/Publicidad         Contáctenos
El Portal del Arte y del Diseño

Yglesias, Antonio

d:
t:
f:
e:

San Pedro, San José, Costa Rica.
(506) 225-4893
(506) 280-4324
ayglesias@hangar54.com

Antonio Yglesias Vargas nace en San José, Costa Rica. Realiza sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle. Viaja a Italia en donde estudia Dirección de Teatro y Dirección de Cine y TV en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. De regreso en Costa Rica funda el Teatro Grupo con el cual monta su obra “Las Hormigas” y “Teófilo Amadeo”, del Dr. W. Reuben que marcan una nueva etapa en el Teatro Universitario Costarricense.

Funda la Cinemateca de Costa Rica y desempeña el puesto de Director de Artes y Letras del Ministerio de Cultura. Dirige la revista cultural Tertulia. Unos años después colabora con la fundación del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y realiza una veintena de documentales de investigación sociológica como editor, guionista y director. Funda también la empresa de distribución y producción cinematográfica Istmo Film y la Sala Garbo (sala de Arte y Ensayo) en San José. En esa empresa produce y dirige varios documentales para Costa Rica y para Tellux-Provobis, productora y distribuidora Alemana. Filma en México, Panamá, Ecuador y Centroamérica. Gana el Oso de Oro en el Festival Internacional de Moscú con el largometraje documental "Nicaragua, Patria Libre o Morir" y Medalla de Bronce en el Festival de New York por la edición del documental "Los filibusteros".

Dicta, del año 1970 a 1995, un curso de Apreciación Cinematográfica en la Universidad de Costa Rica. En el 2005 dictará el curso de Dirección en la Universidad Veritas. Es Primer Asistente de Dirección de Peter Lillienthal en el largometraje “La Insurrección” y dirige el largometraje de ficción “La Segua”. Dirige varias obras de teatro en Costa Rica; su obra “Pinocho Rey” es presentada en México y gana el reconocimiento de la crítica como Mejor Grupo del Año en 1975. En 1983 funda la empresa Producciones Ariel y el Hangar Films, en las cuales realiza un sinnúmero de trabajos publicitarios y documentales de diverso tipo para las empresas más importantes del área. En la actualidad trabaja como productor y realizador independiente. Varios de sus trabajos han recibido reconocimientos internacionales. Escribe, paralelamente, guiones de cine, textos para puestas musicales, de danza y teatro y publica un poemario con la casa editorial Promesa.

Su obra teatral “Lelia y el tiempo” gana el Primer Lugar en el certamen promovido por la Compañía Nacional de Teatro en 1996. En el año 2001, su documental “Creciendo Juntas”, realizado para el IMAS, gana el Premio Cabo Blanco de la X Muestra de Cine y Video como mejor producción sobre el Tema de Género. En el 2005 produce para Teletica Canal 7 el programa semanal “Milagros”, una serie de retratos sobre gente que ayuda a otra gente y que se ha venido transmitiendo los domingos en horario vespertino.

En la actualidad trabaja activamente en el campo de la Producción Cinematográfica, con énfasis en Dirección, Edición y Guión, tanto en el campo publicitario (veinte años de experiencia como Director y Editor), como en la producción de material informativo, documental y en programas televisivos. Campañas publicitarias recientes: diez piezas para el grupo “Por Costa Rica”, sobre el tema del TLC (serie de entrevistas a personas en diferentes áreas del país (Estudiante, obrera de Sardimar (Puntarenas), Empresas de Trasporte, Traductora, Exportadora de flores, señora mayor, etc.); Tico bingo, “Cumpleaños”, Campaña de Laica; Campaña de Conapam (Adulto mayor); DVD para el Grupo Novartis sobre toda su operación, Documental para el Grupo Goque, etc.