Home        Quiénes Somos?         Membresía/Publicidad         Contáctenos
El Portal del Arte y del Diseño


| clic en la foto |
Bolaños Alejandro

t:
f:
e:
a:

(506) 228-1330 / 389-1162
(506) 288-2435
abolanos@lineagris.com / abolanos@cfia.or.cr /
1279-2050 San Pedro

 

Es el Director de la empresa PAUTA ARQUITECTURA Y DISEÑO S.A. donde realiza consultorías, diseño e inspección de obras. En su despacho en San Rafael de Escazú los proyectos son desarrollados con un concepto de estudio de arquitectura y no sólo como oficina; por esta razón, cada propuesta se explora de manera exhaustiva, el boceto, la perspectiva y la maqueta representan las herramientas cotidianas de trabajo.

Convencido que en el ejercicio de la arquitectura se trabaja para un determinado cliente, al cual se le deben resolver y satisfacer sus necesidades de la manera más conveniente para sus intereses. Por ello, se deben ofrecer propuestas coherentes para el presupuesto disponible, la ubicación particular del proyecto, el clima y los materiales a utilizar. El arquitecto Bolaños apuesta entonces por este tipo de trabajo conciente, adaptado y coherente.

Es graduado en Arquitectura con distinción de excelente de la Universidad de Costa Rica. Previamente se había graduado como Técnico Medio en Dibujo Arquitectónico (Vocacional Monseñor Sanabria). Realizó una pasantía como asistente del Curso Electrotecnia y Luminotécnia (diseño de espacios) en la Universidad Politécnica de Madrid.

Fue invitado a participar en dos ocasiones en la Exhibición de Arquitectura, Diseño Interior y Paisajismo “Casa y Oficina”. En la Edición 2001 con el espacio de La Cava y con el espacio del Dormitorio Principal en la Edición 2002.

Actualmente es profesor de la Universidad Interamericana de Costa Rica, donde ha impartido cursos de teoría y diseño, e impartió clases como profesor de Taller 2 en la Universidad del Diseño.

Entre sus proyectos se pueden mencionar resedencias, remodelaciones residenciales y comerciales, donde destaca el diseño para el cambio de fachadas del edificio Siemens, San Pedro Sula, Honduras.

Actualmente a nivel residencial y apartamentos destacan los diseños: Quesada Aird, Granera Vega, Garro Ortega (remodelación y ampliación en Escazú), los apartamentos de la Señora Isabel del Valle y los condominios Castro Martínez.
Por otra parte en su quehacer ha colaborado en proyectos rurales, para el desarrollo de comunidades en las zonas de Parrita y Quepos.

En cuanto a su arquitectura tiende a explorar más hacia un diseño de carácter contemporáneo o moderno, pero es conciente ante todo, que el proyecto es para el cliente y del cliente y por lo tanto se parte de esa premisa, con la asesoría adecuada. Por esta razón no desea encasillarse en ningún estilo o tendencia, sino adaptarse a los requerimientos y resolver efectivamente las diversas situaciones.